lunes, 24 de abril de 2017

PYMES empresas familiares.

El Gobierno Corporativo en la empresa familiar es necesario para redescubrir las virtudes de la familia como fuerza creativa y productiva y al mismo tiempo dar la formalidad necesaria para lograr la convivencia armónica y sustentabilidad generacional.

La característica principal de una empresa familiar es el grado de presencia administrativa y control financiero que tengan los propietarios y miembros familiares.

Entre nuestros servicios se encuentran:

- Plan de sucesión.
- Protocolo familiar.
- Consejo familiar.
- Fideicomiso de control accionario.
- Manejo de pensiones y seguros de hombre clave.
- Programas de actualización y entrenamiento a socios, consejeros y miembros de generaciones sucesoras.

Sólo por dar un ejemplo, se estima que 90% de las empresas establecidas están bajo el control y propiedad de una familia, por lo que considero oportuno que todos los empresarios y sus familiares tomen conciencia del valor del binomio empresa-familia para poder competir con éxito frente a las grandes empresas, en un mercado de oferta que crece año tras año con nuevas necesidades y expectativas de los usuarios y clientes.

Un profesional difícilmente se vincula a un proyecto empresarial como se puede sentir vinculado a una empresa familiar bien gestionada, tanto en lo referente a las relaciones personales como al contenido del proyecto. Los miembros del equipo, que a su vez son familia, no solo luchan por un éxito económico, sino que también lo hacen por el social y el familiar.
Las empresas familiares, pueden tomar decisiones rápidas, sin burocracia, sobre la marcha, bien para adelantarse a los posibles deseos de los cliente, bien para reconquistarlos. En las grandes empresas, estas reacciones a tiempo reales son muy difíciles de conseguir, porque los controles administrativos, la organización y el papeleo frenan e incluso castigan cualquier iniciativa que se salte las normas.

La empresa familiar es el marco ideal para poder aplicar la dirección por valores, que fomentan un estilo de ser y de trabajo en equipo entre todos los componentes de la empresa. En las grandes empresas, con más directivos y muchos empleados, esta tarea es ardua y muy difícil de conseguir.
Finalmente, una gran ventaja competitiva es la política de dividendos en la empresa familiar. Esto ofrece la ventaja del ahorro en los costos de capital para los propietarios al poder autofinanciarse y saber adónde se quiere ir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario