lunes, 24 de abril de 2017

Neuromarketing



El Neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones al momento de la compra. Dichos cambios que se registran en el cerebro nos permite predecir la conducta del consumidor y hallar las manifestaciones más relevantes que impulsa a los consumidores.

El Neuromarketing a través de las herramientas identifica las zonas del cerebro que se activan durante el proceso de compra.
Además el neuromarketing incorpora las neurociencias al marketing y se basa en la teoría de Paul Mac Lean que indica que el cerebro está divido en tres tipos:
Cerebro límbico, donde radica las emociones, los sentidos
Cerebro racional o neocórtex donde radica la razón.
Cerebro reptil, donde se ubica las necesidades básicas de supervivencia del ser humano.
Basado en esta teoría el neuromarketing permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar como se activa estos tres cerebros durante el proceso de compra.
Además nos daría la posibilidad de poder incentivar dichas emociones intentando conectar con el consumidor.

Algunas de las herramientas utilizadas por el NeuroMarketing:


• Resonancia Magnética funcional (fMRI): esta técnica permite monitorear funciones fisiológicas. El fMRI es costosa pero genera resultados muy completos y confiables.

• Encefalografía (EEG): esta técnica mide los cambios eléctricos del cerebro. Esta técnica es menos costosa y accesible.

Sirve para saber con exactitud que desea el consumidor y poder hallar el código que impulsa a los consumidores a realizar determinadas compras o preferir algún producto en especial.
De esta forma, las marcas conocen los principales estímulos tales como olores, colores, sabores, sonido, tacto lo que realmente “conecta” más al cliente con una marca.
Además se complementa como cualquier otra variante del marketing, utilizando las herramientas de comunicación, imagen, posicionamiento y  segmentación.
El fin último, es poder responder a las necesidades del consumidor, profundizando en los motivos que llevan a que el cliente decida por una marca en especial con lo cual la empresa pueda alinear su estrategia de marketing.

Ventajas:
– Optimiza las técnicas y recursos publicitarios con el fin de alcanzar la relación entre la mente y la conducta del consumidor. Labor que en la actualidad se considera un reto para el marketing.
– Corporativamente el neuromarketing disminuye el riesgo empresarial puesto que se crean productos que están sujetos a las necesidades de los consumidores.
– El valor agregado del neuromarketing es la precisión que puede facilitar en un estudio debido a que sus herramientas son más atinadas en cuanto a que la persona estudiada no puede manipular las respuestas por el inconsciente el que realmente responde a los estímulos.

Desventajas:
– Este método no considera la subjetividad del sujeto, es decir, sus experiencias, ideas, sentimientos, etc. Lo cual no certifica que éste funcione en todos los consumidores.
– Algunos consumidores pueden considerar estas “técnicas”, invasivas a su intimidad, puesto que estas orientan sus emociones hacia el mercado. Pudiendo llegar a sentirse manipulados al momento de adquirir un producto.
Para finalizar, cabe mencionar que realizar un estudio de neuromarketing tiene un costo elevado en contraste con otros métodos similares, ya que emplea herramientas como resonancia magnética, etc. Lo cual limita su uso para todo el sector del marketing.




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